Llevo varios años trabajando con [micro]servicios en Tuenti y quiero contar mi historia. Además no hace mucho tuve la suerte de asistir a un evento, From The Trenches donde pude aprender, recopilar y reafirmar algunas cosas relacionadas con este tema tan en boca de todos. De ahí el nombre de la charla. El espíritu de la misma es enseñar, desde una base teórica inicial a modo de introducción, el camino que seguimos nosotros para evolucionar toda una base de código hacía este paradigma y, de forma práctica, ver como estamos a día de hoy.

Como soy de los que piensa que el código no lo es todo, también hablaré de equipos, componentes, responsabilidades, etc. y verás que está todo relacionado con los [micro]servicios. También me gusta ensuciarme las manos y enseñar “cosas reales” como herramientas de monitorización o contar como va todo nuestro workflow, desde picar el código hasta sacarlo a producción usando Docker y Kubernetes.

Mundo real, problemas reales, soluciones reales y en producción durante años que dan servicio a millones de clientes. No serán los [micro]servicios más “artesanos” del mundo, y tampoco somos Netflix, pero hacen su función, controlando deuda técnica y tomando decisiones pragmáticas - siempre que se puede -. Motivación, partiendo el monolito, arquitectura, prácticas, testing, despliegues, monitoring, alarmas, etc. Pros vs Cons desde la experiencia en una base de código grande, bastantes [micro]servicios, un monolito y millones de usuarios potenciales.